sábado, 8 de abril de 2017

El legado de Ikutaro Kakehashi fundador de Roland

Foto Ikutaro Kakehashi


Ikutaro Kakehashi, fundador de la conocida marca de instrumentos de música electrónica Roland, clave en el synth-pop y newwave de los años 80, dejo este mundo el sábado 1 de abril a la edad 87 años, este lunes se dio a conocer por un portavoz de compañía actual, ATV.




Kakehashi Ingeniero japonés fundo Roland en 1972 en su ciudad natal de Osaka. Tras fabricar algunas maquinas de ritmos con la marca Ace Tone. Con Roland, alcanzo el exito colaborando con innovación de instrumentos musicales, no sólo con las conocidas cajas de ritmos TR-808 y TR-909, sino también por su aporte en el desarrollo de la bassline TB-303, o los sintetizadores de referencia Jupiter-8 y D-50, entre muchos otros modelos.

Sus sintetizadores sedujeron a grupos como Duran Duran, Depeche Mode o Kraftwerk, así como a los pioneros de la música electrónica, Jean-Michel Jarre, Herbie Hancock y The Prodigy.

Cerca del año 2013, junto a su amigo personal Dave Smith, Kakehashi es galardonado con el premio "Grammy Technical Award" por el desarrollo del protocolo de interconexión musical MIDI, jubilándose de Roland el mismo año.

Muchas estrellitas como David bowie que fue un fuerte adepto a la marca utilizando una guitarra Roland GR-500 para grabar el exitoso "Ashes to Ashes", por otra parte Marvin Gaye contrubiyo a popularizar la caja de ritmos TR-808 con "Sexual Healing", The Who en "Eminence Front" con un Roland CR-78

También muchas figuritas hicieron parte de su musica con estas caja de ritmos como en el movimiento del hip-hop como el pinchadiscos Afrika Bambaataa, el grupo Beastie Boys o, o incluso, el rapero Kanye West, que la incorporo en todas las canciones de su álbum “808s & Heartbreak”, lanzado en el año 2008.

Muchas estrellitas rindieron un homenaje a Ikuturaro Kakehashi luego de que se supiera la noticia de su deceso, sin duda dias grises para la musica en general. Sin duda Kakehashi fue un gran aporte a la musica universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario